Ir al contenido principal

Tertulias literarias



Buenos y nublados días desde mi Madrid del alma :)

Pocas noticias hoy en los principales diarios. La resaca de nochevieja es lo que tiene, cuesta mucho coger de nuevo el ritmo para todo. Aun así, hay un par de ellas interesantes y una jocosa. Pero vamos primero con el “otro” resumen:

Una vez más, la Aemet no proporciona datos en el centro de Madrid, ¿será que el observatorio del centro está estropeado? así que recurrimos al gadget de mi escritorio y tenemos 8 grados en Arganzuela, en segunda línea de playa; 88% de humedad La previsión para el día de hoy según la Aemet es lluvia todo el día y viento del Suroeste de hasta 15 km/h.

El Sol se pondrá a las 17,59 horas, ya dice el refrán que “el sol de enero, poco duradero” pero no hay que desesperar, ya hemos empezado la cuenta atrás para los días más largos del año. En un día nublado como hoy habrá que rezar como hacen en Batres aquello de  “Sol, solito, / calienta un poquito / por hoy, por mañana / y toda la semana. / Que salga la vieja / tocando la pelleja, / que salga el sol / tocando el tambor” (Conjuros y oraciones en la tierra madrileña, José Manuel Fraile Gil, Ediciones La Librería, 2013).

En cuanto a la Luna, como anda en cuarto creciente inapreciable aún, pues eso, no está ni se la espera, nos da lo mismo a qué hora se oculte.

¿Y a quienes nos toca hoy felicitar? Pues a los Anteros, Genovevas, Primos, Ceferinos, Pedros (otro, no el de las 3 negaciones), Zósimos, Cirinos, Lucianos y Florencios. Muchas felicidades en el día de su onomástica.

Tal día como hoy del año 102 c.C. nació en Arpinum (hoy Arpino) el ordador, político, escritor y filósofo romano Marco Tulio Cicerón; en 1872 nació en Sudáfrica John Ronald Reuel Tolkien, archifamoso escritor de El Hobit y de El Señor de los anillos, y en 1969, nació el corredor de Fórmula 1 Michael Schumaker, que precisamente hace unos días sufrió un terrible accidente esquiando. Tal día como hoy de 1705 murió en Nápoles el pintor barroco Luca Giordano, autor de los frescos de la bóveda del Casón del Buen Retiro.

Tal día como hoy de 1521 el Papa León X publicó una bula declarando hereje a Martín Lutero. Sus seguidores fueron conocidos a partir de entonces como protestantes. En 1949, Alaska se convierte en el estado número 48 de Estados Unidos, en 1961, el presiente norteamericano Eisensower decidió romper las relaciones diplomáticas con Cuba.

¿Y qué les espera a los capricornios nacidos hoy día 3 de enero? Pues para eso recurrimos, como siempre, a Amalia de Villena (20minutos Madrid), que ya es como si fuera de la casa: «Quizá no estés atendiendo un trabajo como deberías y eso hoy alguien te lo puede hacer notar, en especial si se trata de una labor que es algo monótona, pero tendrás que pensar que tu has decidido hacerla, que nadie te obliga. Reflexiona sobre esto.

La primera noticia de hoy se refiere a las tertulias literarias, que siguen gozando de buena salud en Madrid aunque se han modernizado y ampliado. Ahora se apuesta por los recitales de poesía y encuentros en nuevos espacios como librerías y bares de copas.

¡Ay, qué pena que el local de La Librería será tan pequeño! Si fuera más grande se podría organizar tertulias sobre mi/nuestro Madrid del alma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué los madrileños llaman Lista a la calle de José Ortega y Gasset?

La calle de José Ortega y Gasset recibió este nombre en 1955, cuando se eliminó su primera denominación, calle de Lista, el cual se asignó en 1871 y estaba dedicada al sacerdote, escritor y matemático sevillano del siglo XVII, Alberto Rodríguez Lista y Aragón.  A pesar de los años transcurridos desde que recibió su nueva denominación, popularmente, los madrileños la siguen llamando Lista, quizá también por la permanencia del nombre en la estación de metro. Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea. Ediciones La Librería. ___ edición. ___ €. http://www.edicioneslalibreria.es/  

Origen del nombre de Moncloa

El distrito de Moncloa debe su nombre a los condes de Monclova (con v) ‑título que ostentan actualmente los duques del Infantado-, dueños de gran parte de los terrenos donde hoy se asienta el distrito.  Los condes residían en el antiguo palacete de la Moncloa el cual pasó a distintos propietarios y fue destruido durante la Guerra Civil, por ser toda esta frente de batalla.  El actual palacio de la Moncloa, mucho menor en tamaño, se construyó imitando el estilo antiguo del primitivo.  Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, 2ª parte Isabel Gea. Ediciones La Librería. 5ª edición. 6,50€. http://www.edicioneslalibreria.es/

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier calleje