martes, 31 de diciembre de 2013

Carmen, Calle y Plaza.



Entre la Puerta del Sol y la plaza del Carmen, y entre el pasaje del Comercio y las calles de la Montera, San Alberto, Salud, Abada y Tres Cruces, respectivamente. 

El nombre de la calle fue puesto oficialmente en 1579 por el alcalde Luis Gaitán de Ayala. 

En esta calle existía una famosa mancebía, en cuyo balcón, a modo de reclamo, había una bellísima imagen que llevaba un traje muy lujoso y tenía movimiento en los brazos, manejado por un hombrecillo que se escondía entre el ropaje. 

Cierto día que pasaba por ahí un discípulo del venerable Bernardino de Obregón, pidiendo limosna para su hospital, vio la imagen, confundiéndola con una que representaba a la virgen. Como no llevaba dinero para poder comprarla denunció el caso a la Inquisición. Las mujeres y el hombrecillo terminaron sus días en la hoguera y la imagen, que recibió el nombre de Nuestra Señora de Madrid, fue colocada en el altar mayor de la capilla del Hospital General. 

El solar de la mancebía fue adquirido por el Caballero de Gracia que lo cedió a unos carmelitas calzados quienes levantaron, en 1575, el convento del Carmen, del cual tomó el nombre la calle. El convento fue derribado a finales del siglo XIX o principios del XX dando lugar a la plaza del Carmen.

Carlos María de Castro, Plaza de.



Entre las calles de López de Hoyos, Velázquez y Pedro de Valdivia. 

Dedicada al ingeniero Carlos María de Castro (1810-1893), autor del proyecto de Ensanche de la ciudad de mediados de 1860


Del libro “Los nombres de las calles de Madrid”, Isabel Gea.
5ª Edicion - Fecha de la publicación: 14 Mayo 1993
Precio  6.90 €. / Ebook 3.45 €.
Editorial: Ediciones La Librería.
 

lunes, 30 de diciembre de 2013

PLAZA DE LA VILLA


PLANETARIO


Las obras ilegales del Parque de la Cornisa





Buenos y gélidos días desde mi Madrid del alma :)

Según la Aemet, hace 1,6º en el centro de la ciudad, según mi gadget 2º en segunda línea de playa, en Arganzuela. Tenemos 79% de humedad, lo cual es muy bueno para las narices resecas como la mía, y ligera brisilla de 4km/h. Para la jornada de hoy se prevé cielos y nubes y una temperatura máxima de 10º. Así que abrigarse toca si salimos a la calle porque como dice un refrán, “en diciembre, diente con diente”.

El ocaso del Sol será a las 17,55 horas y la Luna, prácticamente Nueva, da igual a la hora que se oculte porque no se ve. Así que hoy pasamos de ella.

Hoy toca felicitar a los Sabinos, Jocundos, Severos, Donatos, Exuperancios y Marcelos. A todos ellos, felicidades en este penúltimo día del año.

Tal día como hoy de 1865 nació en Bombay (India) el escritor británico y Premio Nobel de Literatura RudyardKipling, autor de “El Libro de la selva”.

Tal día como hoy de 1870 murió el general Prim, mortalmente herido tres días antes en un atentado en la calle del Turco, hoy Marqués de Cubas. El crimen nunca fue esclarecido. Hace un año un estudio forense de la momia realizado en el Hospital Universitario de San Joan (Reus) llegó a la conclusión de que el genera murió estrangulado en el palacio de Buenavista por haberse hallado en el cuello un surco «compatible con una correa o banda de cuero». Hace apenas diez días, un informe de la Escuela de Medicina legal, entre otros, de la Universidad Complutense de Madrid lo desmiente categóricamente. Prim murió, como se dijo, a consecuencia de una infección provocada por las graves heridas sufrida en el atentado. ¿Caso cerrado? Su muerte coincidió con el desembarco en el puerto de Cartagena de Amadeo I de Saboya. Y tal día como hoy de 2006 murió ahorcado Sadam Husein.

Tal día como hoy de 1922 se creó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) formada por 15 repúblicas.

Para los nacidos en el día de hoy, Amala de Villena les augura que hoy: «Hoy será un buen día en el trabajo. Los compañeros te agradecerán tu apoyo pero desconfiarás de tanto halago. Estás tan acostumbrado a lo contrario que no darás crédito a lo que suceda hoy. Se producirá más de una discusión cerca de ti. Si puedes, haz oídos sordos».

Vamos ya con el resumen de prensa de este último martes del año y tan solo he encontrado dos noticias relevantes.

El ABC de hoy es el único que se hace eco de las obras ilegales que ha retomado el Arzobispado en el Parque de la Cornisa. La Asociación Amigos de La Cornisa-Vistillas ha dado la voz de alarma a todos los medios de comunicación ante la pasividad de la Administración. El pasado mes de noviembre el Tribunal Supremo tumbó definitivamente el proyecto de construir el denominado popularmente “Minivaticano”.

Remodelación del mercado de los Mostenses





Y finalizamos este breve resumen de prensa con el proyecto de remodelación del mercado de los Mostenses.Un grupo de inversores entre ellos algunos empresarios de Triball, espera la aprobación por parte del Ayuntamiento del proyecto y transformarlo en un espacio de ocio, consumo y esparcimiento sin perder su esencia de mercado. Las obras, que se realizarían por las noches, empezarán en mayo de 2014 y finalizarán en diciembre de 2015.

Bien está modernizar unas instalaciones que ya se han quedado obsoletas. Otra cosa es lo que opinarán los vecinos de la zona que sufrirán las obras por las noches para no interrumpir la actividad del mercado ni tener que cerrarlo temporalmente.


Que tengáis un buen martes y acordaos del refrán: “en martes ni te cases ni te embarques”, o sea, cuidadito los que pensáis viajar hoy para celebrar la nochevieja fuera.

¡Y gracias como siempre por leerme en no sé cuántos sitios! :)