miércoles, 31 de julio de 2013

Suben las temperaturas



Buenos días desde mi Madrid del alma :)))

Tenemos 26º de temperatura, 51% de humedad , viento E-NE de 9km/h y cielos despejados. Para hoy, según la AEMET, se esperan 37º y 36º en el Retiro y en la Ciudad Universitaria, respectivamente. 

Y eso, como siempre digo, a la sombra, que al sol seguro que llegamos a los 40º, así que ya sabéis, bebed mucho líquido para no deshidrataros al salir a la calle :)

Madriddiario amplía la información


Esculturas de hielo



Y hablando de claro, nada más refrescante que las esculturas de hielo que se colocaron ayer en la plaza de Santa Mª Soledad Torres Acosta, más conocida como plaza de la Luna, es que el nombre tan largo de la santa es difícil de memorizar. Para las más incrédulas (y no miro a nadie) cuando avisé del evento, Madridiario ha colgado una serie de fotos, entre ellas, la escultura de una mujer tumbada  bocabajo que está (estaba) muy lograda


Ya estamos en el ecuador de la semana, y esta tarde comienzo de vacaciones para los que hayan escogido agosto. Feliz viaje a los que salgan y bienvenidos a los que llegan de haberlas ya disfrutado.

 Y, sobre todo, cuidado en las carreteras, lo importante es llegar aunque sea tarde ¡¡y sin multas!!, que ya sabéis que en los Presupuestos Generales del Estado se incluye lo que se espera recaudar por multas ¡menudo  morro!

Besos y abrazos pa’tós :)

¿Por qué hay un molino en el parque del Retiro?




En 1637 se construyó la ermita de San Antonio de los Portugueses, luego de los Alemanes, en el Real Sitio del Buen Retiro. Estuvo situada donde hoy se alza la escultura del Ángel Caído. En 1760 Carlos III la transformó en la Fábrica de porcelana del Buen Retiro y para ello trajo de Italia a 220 personas entre hombres, mujeres y niños para que la fábrica se convirtiera en la continuación de la de Capodimonte. A la plantilla inicial se le unieron españoles de la Academia de Bellas Artes.
La fábrica era conocida por los madrileños como “la China” porque para los españoles, la porcelana siempre era de ese país. Durante la Guerra de la Independencia fue usada como polvorín y destruida en 1812.

Cerca de la antigua fábrica se hallaba el denominado Huerto del Francés, utilizado durante muchos años como almacén municipal para los monumentos y adornos desmontados. Aprovechando los hallazgos encontrados en dicho huerto en el año 2000, el arquitecto Jaime Lorenzo Sáiz-Calleja construyó un molino similar al que debió existir para alimentar de agua y se excavó el estanque de ladrillo macizo. Además, varios restos de la antigua Fábrica de porcelana del Buen Retiro han quedado a la vista.


Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea.
Fecha de la publicación: Octubre 2010 - 13.95 €.
Editorial: Ediciones La Librería.
 

¿Por qué el Edificio Metrópolis se halla coronado por una Victoria alada?




El denominado Edificio Metrópolis está en la confluencia de las calles del Caballero de Gracia y Alcalá. Forma parte de unas de las vistas panorámicas más conocidas de Madrid alzándose junto al comienzo de la Gran Vía. Se comenzó a construir en 1907 por los franceses Jules y Raymond Fevrier y lo finalizó el español Luis Esteve en 1910. Ocupa el solar de la antigua “casa del Ataúd”, así conocida por su estrechez. 

En la fachada en ángulo destaca el torreón rematado con una cúpula de pizarra con adornos dorados y coronada inicialmente con el Ave Fénix, símbolo de la compañía de seguros de La Unión y el Fénix quien ocupó el edificio. Cuando en 1971 la compañía aseguradora se trasladó a su nueva sede del paseo de la Castellana, reclamó el grupo escultórico. La Compañía Metrópolis, nueva propietaria del inmueble se vio en la necesidad de “llenar” el hueco dejado por la escultura. Se convocó un concurso nacional que fue ganado por Federico Coullant-Valera con una Victoria alada de bronce, de cuatro metros de altura y tres kilos de peso.


Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea.
Fecha de la publicación: Octubre 2010 - 13.95 €.
Editorial: Ediciones La Librería.