viernes, 31 de mayo de 2013

Resumen de prensa





Buenos días y con nubecillas en el horizonte desde mi Madrid del alma :)

Las nubes se han instalado definitivamente en la ciudad de Madrid para disgusto de los fotógrafos a los que les gusta el cielo azul sin manchas blancas. Yo presolamente prefiero que salga alguna nube que rompa el fondo uniforme. Pero para gustos, los colores.

En cuanto a la prensa, hoy hay poca y casi con mi resumen es suficiente:

Noticia importante para los lectores que aún nos aferramos al libro en papel: ¡¡hoy empieza la Feria del Libro!! 

Bieeeeeeeennnnnn.  Hasta el 16 de junio tenemos una cita en el Retiro y La Librería está ya esperándonos en las casetas 203 y 204. 

Para aquellos que me preguntaban si yo firmaría algún día mis libros y querían conocerme personalmente, tan solo decirles que no me toca firma este año, el “sorteo” de firmas me ha dejado fuera ¡me libro del libro! Jejejeje. A mí es que me da corte eso de plantarme en una caseta durante dos horas, viendo pasar a la gente y firmando algún que otro libro aislado.

Noticia de El Mundo en versión papel: El Metro recupera el plano antiguo sustituyendo al que se impuso en 2007 y que era poco entendible ya que las líneas de metro estaban dibujadas rectas y no había forma de aclararse. A partir de hoy y en la estación de Sol se repartirá el nuevo plano desplegable.

Madridiario: C&A abrirá una hueva tienda en la Gran Vía ¿dónde? En el nuevo edificio que ha sustituido al del Banco Atlántico, frente al Cine Capitol.

Y como despedida una noticia de las que me gustan: ha nacido un precioso pingüino en Faunia.  Por fin, después de 36 días de incubación, ha roto el cascarón y se ha presentado en sociedad. El nuevo habitante de este mundo animal ha pesado unos 150 gramos y se encuentra divinamente. Sus padres lo cuidarán con mucho mimo durante 45 días y a partir de entonces, le dejarán más libertad dentro del nido, claro. Posteriormente, cuando haya cumplido entre 80 y 100 días, le dejarán darse el primer chapuzón. ¡Bienvenido sea pues al mundo este pingüino madrileño!

Feliz día de san Viernes para tod@s :)

Cambiar la cerradura de la puerta de madrid





Ha sido siempre costumbre madrileña entregar la llave de la ciudad a distinguidos o ilustres visitantes. 

Se cuenta que, durante la visita de un personaje extranjero a Madrid, en vida de Franco, le fue entregada según la costumbre, la llave de la ciudad. 

Este hombre, al volver a su país, hizo ciertas declaraciones alusivas a la falta de libertades existentes entonces en España que no sentaron nada bien aquí. Por este motivo, uno de los concejales, a quien no le hizo gracia dichas declaraciones, comentó en uno de los plenos municipales con mucha seriedad:
- «Yo propondría que le quitáramos la llave de Madrid que le dimos, pero como eso no va a ser posible, propongo que cambiemos la cerradura».
Ni que decir que las carcajadas fueron muy sonoras.


Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, 2ª parte
Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 5ª edición. 6,50€.
 

Origen del nombre de la Virgen del Puerto





La Virgen del Puerto, ¿saben a qué puerto se refiere? 

Esta virgen es patrona de Plasencia y tomó el nombre del puerto de Lisboa, primer emplazamiento de la ermita, cuya imagen fue trasladada a esta ciudad cacereña durante la invasión árabe. 

Una vez en Madrid se la bautizó cariñosamente la "Melonera" porque, cada 8 de septiembre, festividad de la virgen, se instalaba entre la ermita y el río Manzanares, un mercadillo de melones y sandías de Villaconejos. Allí se reunían sobre todo asturianos, gallegos y cántabros a bailar y comer, enfrentados los gallegos y los asturianos en dos grupos llamados Piloña y Pravia. 

Por último, la ermita se construyó en 1718 para que las lavanderas del Manzanares pudieran cumplir sus deberes religiosos. 

Merece una visita a esta pequeña y preciosa ermita rodeada de árboles, situada junto al Puente de Segovia. Allí está enterrado el corregidor marqués de Vadillo, quien mandó construir la ermita. * (Ver  ermita de la Virgen del Puerto).


Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, 2ª parte
Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 5ª edición. 6,50€.