martes, 30 de abril de 2013

MUSEO DE LA CIUDAD

(Click en "mas informacion" para leer el articulo completo)

LADY, LA NIÑA QUE NACIÓ BAJO EL MANTO DE CIBELES


La foto es de lo más tierna, esta mañana temprano Lady vino al mundo en plena plaza de Cibeles, y tan chiquitina como es ya miraba con ojos curiosos todo lo que la rodeaba: los del Samur que les atendieron a su madre y a ella, los policías que tuvieron que auxiliar al taxista que no sabía muy bien qué hacer con una mujer que se había puesto de parto en el trayecto al hospital y, cómo no, a la diosa Cibeles -diosa de la Tierra- que fue la encargada de darle la bienvenida a nuestro Madrid del alma.

REGRESA GALLARDÓN A LA ALCADÍA DE MADRID?





Buenos y nublados días, pa’variar, desde mi Madrid del alma :)

Después de casi mes y medio de primavera seguimos como en pleno invierno, lluvia, frío y viento. Mañana empieza el mes de las flores, eso dicen del mes de mayo, pero el tiempo no se corresponde con “mayo florido y hermoso”.

Vamos con la prensa que es brevísima hoy:

A la vista de la foto de Ana Botella, y Gallardón detrás, inaugurando la nueva biblioteca Eugenio Trías, en lo que fue antes la Casa de Fieras del Retiro, es lo primero que he pensado ¿regresa el actual ministro de Justicia a la alcaldía?

Sería una buena inocentada jejejeje. Bromas aparte, feliz martes de prepuente, queda muy poco para que empiece el puente de mayo (para quienes lo tengan, claro).

Besos y abrazos a los presentes y a los ausentes, yo seguiré al pie del cañón, no tengo puente ni lo necesito :)

La inseguridad ciudadana en 1815





Y nos quejamos de la inseguridad ciudadana que hay en la actualidad. 

Pues en el siglo XIX no era de color de rosa precisamente. Copio textualmente la descripción que hizo Mesonero Romanos en sus Memorias de un setentón sobre la inseguridad en 1815: 

«Era tal, que cada una de las estrechas, mezquinas e indecorosas casas de la población estaba convertida en una fortaleza, con gruesos pontones de hierro y trancas de madera en todos los balcones y ventanas para defenderlos de cualquier asalto a mano armada; que el tránsito por las calles, oscuras y solitarias desde las primeras horas de la noche, podía considerarse como temerario, a menos de ir acompañado de un sereno, de un criado, o, por lo menos, de un estoque en la mano derecha y una linterna en la izquierda. Aún por el día estaba limitado el movimiento de la población a las calles centrales entre la de Alcalá y de la Montera; todo lo que era salir de allí y penetrar en las barriadas hostiles de Lavapiés y la Inclusa al Sur, o el Barquillo y Maravillas al Norte, era imprudente y arriesgado». 

Para que luego digamos.



Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, 2ª parte
Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 5ª edición. 6,50€.

Un último deseo muy original





¿Saben quien fue Ángel Fernández Quiñones? Pues un hombre de lo más original. 

Fue un empleado del Canal de Isabel II que al morir, quiso que se cumpliera su último deseo. Dejó 200 pesetas (de las de entonces) para que sus amigos celebraran una gran comilona en memoria suya. 

Deseo que se cumplió al pie de la letra.


Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, 2ª parte
Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 5ª edición. 6,50€.
 



lunes, 29 de abril de 2013

Se alteraran las fachadas de Canalejas



Buenos e invernales días desde mi Madrid del alma :)

No nos falta hoy de nada: lluvia esporádica nubarrones y frío. Y eso que estamos ya como quien dice en mayo, a falta de tres días.

Hoy hay una noticia muy triste en El País, no solo se van a vaciar los edificios del complejo Canalejas sin que nadie lo impida que incluso se van a alterar las fachadas. ¡Poderoso caballero es don Dinero! Que decía Quevedo.

Es lamentable que destruyan nuestro patrimonio impunemente y que para ello, se haya modificado la ley de patrimonio, solo para sacar dinero de hasta dentro y fuera de los edificios.

Anoche nuestro  amigo Julio me alertó de una obras del Canal de Isabel II, una tubería que van a instalar en la calle de la Almudena, junto a las ruinas de la iglesia de Santa María que están conservadas bajo una mampara. En esa zanja «aparecen una cimentación en ladrillo que creo yo se corresponde con la fachada nororiental de la desaparecida iglesia.  Y por supuesto, bastantes ladrillos macizos sueltos y fragmentos. Ignoro si hay seguimiento arqueológico, pero si ha aparecido esa cimentación, creo que sería interesante tratar de descubrir en esa callecita peatonalizada cuánto más se conserva bajo el pavimento, y ¡quién sabe! dar con los restos del claustro cisterciense de Santa María».

En fin, a la vista de la nueva ley de patrimonio, le contesté que si con el destrozo que van a hacer en el complejo Canalejas ¿cómo iban a preocuparse de unos “ladrillos”?

Adiós a nuestro patrimonio, adiós a los restos que pudieran salir en obras en el centro de Madrid, el dinero es más poderoso que la historia de Madrid.

Sugiero que además de la noticia, pinchéis luego abajo en el enlace titulado “Proyecto del complejo Canalejas”

Besos y abrazos con tristeza por estos lamentables e imperdonables destrozos de nuestro Madrid del alma