jueves, 28 de febrero de 2013

LA TIGRESA DORADA DORA


      
Y para terminar, una noticia entrañable para los papis que lleven a sus hijos a pasar el día al zoo de la Casa de Campo: 

Tenemos nueva inquilina, una  tigresa dorada llamada Dora que, a juzgar por la foto, hace honor a su raza ¡es dorada y preciosa! 

Será la pareja de hecho y de lecho del tigre blanco que allí habita. 

A los que nos encantan los animales nos hace ilusión que el zoo aumente el número de inquilinos y más si son tan guapos como Dora.

EL RASTRO ¿SERÁ BIC?



La Comunidad de Madrid decidirá si el Rastro será considerado Bien de Interés Cultural

CAMPO DE GOLF DE CHAMBERÍ


           
Una asociación de vecinos de Chamberí  exige que el  polémico campo de golf situado sobre las instalaciones del  Canal de Isabel II sea reconvertido en parque público. 

Nos lo cuenta el ABC de hoy

IMPORVISADA CORRIDA EN LA GRAN VIA


¿Se acuerdan de que anteriormente mencioné lo del toro que se escapó por la Gran Vía? Pues sí, por esta gran avenida se paseó un toro hace ya algún tiempo. 

La fecha exacta fue el 23 de enero de 1928, un día como otro cualquiera en que unos cuantos toros eran conducidos al matadero. 

El caso es que uno de ellos debió de enterarse de qué iba la "movida" y discretamente ‑eso pensaría- decidió escaparse. Discreción que no pasó desapercibida, pues en plena Gran Vía, el toro provocó el pánico entre la gente que por allí pasaba. Gritos, carreras y desmayos no faltaron. Las farolas estuvieron solicitadísimas como improvisados burladeros. 

El animal, lo único que pretendía era salvar su vida, pero dio la casualidad de que en dicha calle y a esa hora se encontrara el torero Fortuna ‑¡menuda fortuna! para el atemorizado público-, quien con su gabán, dio varios pases sorprendiendo a los concurridos espectadores que, poco a poco, fueron perdiendo el miedo, llegando incluso a aplaudir la improvisada corrida. 

Llegado el momento, le trajeron al diestro su estoque desde el hotel donde se alojaba en la cercana calle de Valverde, matando al toro allí mismo, ante el clamor del numeroso público que se congregó a ver el acontecimiento. El toro consiguió su propósito, no morir en el matadero y a Fortuna, el torero, se le concedió la Cruz de Beneficencia «en atención a su rasgo y decisión».
Los periodistas difundieron ampliamente la noticia y las fotos del torero así como del toro durante la faena y muerto. El tema de conversación duró varios días. 

Lo más gracioso es lo que algunos periódicos extranjeros dijeron del suceso. Uno neoyorquino comentó que gracias a que los niños estudian el arte del toreo en las escuelas, el incidente no tuvo mayores consecuencias. Otro de París decía textualmente que el toro fue toreado por la «cuadrilla de toreros de la guardia del Ayuntamiento de Madrid, capitaneada por Fortuna»

Sobran los comentarios.

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.

SERVICIO DISCRIMINATORIO


El servicio de recogida de basuras de las calles de Madrid se implantó por primera vez en el reinado de Felipe V. Pasado un tiempo, este servicio resultó discriminatorio debido a que los encargados de recoger las basuras no percibían nada del Concejo, sino que recibían propinas de los habitantes más pudientes, por lo que sus calles permanecían limpias y los que no podían pagar tenían que resignarse a que sus calles permanecieran sucias.

Dos siglos antes, concretamente en 1530, el corregidor Pedro Ordóñez de Villaquirán, prohibió el vertido de basuras y desperdicios por las ventanas, norma que nunca se cumplía. 

De antiguo nos viene a los habitantes de esta Villa y Corte el eludir las normas y leyes de limpieza e higiene. 

Como ya indiqué anteriormente, diplomáticamente, el alcalde Enrique Tierno, en sus famosos bandos llamaba sucios a los madrileños porque, el no cumplir las normas sobre la recogida de basuras «hace que muchos madrileños tengan que salir de sus casas, o ir a su trabajo, entre residuos y malos olores, testimonio de falta de responsabilidad y buena crianza». 

También recordaba el "viejo profesor" en otro bando con respecto a la limpieza de la ciudad que «Madrid cuenta con más de 45.000 papeleras, que se utilizan poco, observándose que en torno a ellas y a los ceniceros que las acompañan hay más residuos que en el resto de la calle».

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.

Tercera comida-conferencia-coloquio-debate (1ª parte)



 Hola a tod@s


El pasado sábado 23 de febrero, celebramos la 3ª comida-conferencia-coloquio-debate, esta vez con don Salvador Quero, arqueólogo y conservador del Museo de San Isidro (vuelve este entrañable nombre al museo) quien participó en las excavaciones en el solar de la muralla árabe en 1985 y, además, entró en la famosa cámara subterránea situada en la cuesta de la Vega.

Estas comidas tan especiales las venimos realizando en plan informal, donde el conferenciante, ayudado por una presentación power point,nos cuenta lo que le parezca sobre un determinado tema que sea su especialidad. De esta manera no resulta tan frío como una conferencia al uso donde el ponente, en un estrado y parapetado detrás de una mesa lee una serie de folios o, en el mejor de los casos, da una charla sin necesidad de leerla.

En estas comidas se improvisa casi todo, la charla, las preguntas, las interrupciones en medio de las explicaciones, se retrocede las imágenes todas las veces que hagan falta... en definitiva, son conferencias totalmente informales y el conferenciante, coge confianza con el publico a través de unos buenos platos y un buen vino en un restaurante de lujo como es La Ópera.

miércoles, 27 de febrero de 2013

LA PRIMERA CIUDAD DE LOS PERIODISTAS


La Colonia de la Prensa, situada en Carabanchel, fue la primera "ciudad de los periodistas" de España. 

Compuesta de pequeños hoteles con jardín, comenzó su construcción en 1913 y fue habitada en un principio por profesionales del periodismo y del mundo de las letras. 

En la actualidad quedan pocas casas en pie debido a que la mayoría fueron destruidas en la Guerra Civil por ser este lugar una de las zonas más duras de batalla. 

Sí queda como recuerdo la entrada al recinto flanqueado por dos torres y entre ellas un arco recto sobre el que figura el cartel de “Colonia de la Prensa”.

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.

LOS ANTIGUOS FOSOS MEDIEVALES


Las Cavas Baja y la de San Miguel, deben su nombre a que en tiempos de los árabes, no eran tales calles, sino unos fosos o minas subterráneas que los propios árabes tenían para entrar o salir en caso de guerra sin ser vistos. Eran utilizados tanto por los árabes como por los cristianos, dependiendo de quienes dominaban la ciudad.

A pesar de los sugestiva que parece esta afirmación, nada de ello hay cierto. Nada se sabe de minas que utilizaran los árabes o los cristianos para salir y entrar sin ser vistos. Las Cavas Baja y de San Miguel constituyeron el foso defensivo que rodeó la muralla cristiana por el este cuando ésta se construyó en el siglo XII y que se nutrían del agua de la laguna existente en lo que hoy es la Plaza Mayor y de la otra laguna situada frente a la Puerta Cerrada, en la plaza de igual nombre. 

Al ser derribada la muralla, las cavas fueron rellenadas convirtiéndose en las calles que hoy conocemos.

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.


martes, 26 de febrero de 2013

BIP: BIEN DE INTERÉS PATRIMONIAL



La Comunidad de Madrid  va a crear el llamado Bien de Interés Patrimonial, conocido antes como Bienes Inventarios

«El Gobierno regional pretende reformar la Ley de Patrimonio Histórico, vigente desde hace 15 años, con el fin de conjugar la protección cultural de los edificios con la promoción de la actividad económica en la región».

EL MADRID DEL SIGLO XVIII




El diario digital Qué! nos informa dela publicación de una novela ambientada en el Madrid del siglo XVIII: «Ildefonso Falcones retrata el Madrid del siglo XVIII en la novela 'La reina descalza'. 

El escritor Ildefonso Falcones ha logrado alcanzar la cifra de siete millones de ejemplares vendidos con sus dos primeras novelas: 'La catedral del mar' y 'La mano de Fátima'. 

Ahora, regresa a la literatura de mano de 'La reina descalza' (Grijalbo), un libro en el que retrata la ciudad de Madrid en pleno siglo XVIII», con personajes de los más variados: contrabandistas y cómicos, nobles y villanos.



LAS PRIMERAS ACERAS


Las dos primeras calles que tuvieron aceras a ambos lados fueron Montera y Carretas, que fueron adoquinadas con sendas aceras en el siglo XVII, constituyendo los antecedentes de las que conocemos en la actualidad. 

Con el tiempo, fueron "acerándose" las demás calles.

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.

TOROS RAZONABLES


En 1611, durante una corrida, se dijo que los toros fueron «razonables», porque “sólo” mataron a cinco o seis hombres e hirieron a muchos. 

No hace falta tener mucha imaginación para adivinar cómo eran las corridas de entonces. ¡Cómo debió estar la enfermería!

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.

lunes, 25 de febrero de 2013

3ª Comida-conferencia-coloquio-debate



Próximamente os contaré cómo ha sido la 3ª comida-conferencia-coloquio-debate, esta vez con Salvador Quero, conservador del Museo de San Isidro como invitado de honor que compartió con nosotros su participación en la excavación de la muralla árabe en 1985 y la misteriosa cámara subterránea de la cuesta de la vega :)

LA ÚLTIMA MODA: SOLARES VACÍOS REUTILIZADOS COMO HUERTOS


El Campo de la Cebada, El Solar de Lavapiés... varias solares son cedidos por el Ayuntamiento para que los vecinos le den un uso temporal hasta que en ellos sean edificados.

FINCA TORRE ARIAS


Como ya os comenté anteriormente, la Quinta Torre Arias será un parque público tras el fallecimiento de su última propietaria, la condesa del mismo título, sin herederos quien cedió la finca al Ayuntamiento.

EL INTERCAMBIADOR DE CANALEJAS


Se está estudiando construir bajo la plaza de Canalejas un intercambiador y eliminar así las dársenas de las varias líneas de autobuses de la calle Sevilla, las que en origen estuvieron en Sol y fueron aquí trasladadas a raíz de la última reforma de la Puerta del Sol. 

De esta manera quedaría despejada la acera frente al proyectado hotel de lujo y centro comercial, en los edificios vacíos de la antigua Equitativa  y  aledaño del Banco Hispano Americano (como (nunca me acuerdo de qué bancos han pasado por ahí me quedo con sus nombres primitivos). 

Nos lo cuenta Madridiario

POLVORANCA, EL DEPOBLADO MALDITO

Seguro que esta noticia le va a interesar a Jacinto :)

Aunque mi interés se centra solo en Madrid capital y de la Comunidad reconozco que no tengo ni idea, hoy en Madridiario me ha llamado la atención un extenso artículo dedicado a Polvoranca (Leganés) por aquello de que se despobló debido a las humedades allí reinantes de las lagunas que la circundaban las cuales provocaban las llamadas antaño "fiebres tercianas", o sea, el paludismo. 

Y la historia del despoblado la cuentan ala limón Vicente Gordillo Carmona (que por lo visto tiene una colección amplísima de fotos de Leganés) y Javier Leralta, autor de varios libros sobre Madrid.

LA EFÍMERA COLUMNATA


Fernando VII tuvo la desastrosa ocurrencia de mandar construir, en el solar dejado por José I y que más tarde sería la plaza de Oriente, nada menos que una columnata, al estilo de la plaza del Vaticano, pero con tan malas proporciones, que ni a él mismo le gustó, por lo que tuvo que ordenar que no continuaran las obras. 

Se dice que para que Isidro Velázquez, su arquitecto, no se llevara un disgusto, la parte construida no se derribó inmediatamente. Pero al final hubo que hacerlo para poder construir la plaza de Oriente. * (Ver plaza de Oriente).

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.

SIMULACROS Y FUEGOS REALES


La espuma de Torre Picasso, los incendios de Torre Europa, el edificio Windsor y Torre Espacio

Y para simulacros vistosos el que se produjo en la Torre Picasso al poco de su inauguración. Los madrileños contemplaron con estupor cómo la inmensa torre rebosaba espuma por los cuatro costados cayendo desde la última planta como si de una lavadora gigante se tratara. Aquello no pasó de la pura anécdota, tan sólo había sido un simulacro de incendio en el helipuerto de Torre Picasso.

En cambio el incendio que hubo en la Torre Europa a finales de 1990 no fue un simulacro precisamente. Como era de noche y las enormes llamas salían de la última planta, el fuego podía verse desde varios puntos de Madrid provocando la alarma entre los madrileños. El incendio se produjo en el último piso, en los locales de la sauna que están junto al gimnasio y la duchas, por este motivo los que allí se encontraban -unos cincuenta- no tuvieron tiempo para nada y pudieron escapar del fuego bajando por las escaleras, ¡veintinueve pisos! La mayoría de ellos lo hicieron descalzos y con una simple toalla enrollada, salvo uno que llegó al portal completamente desnudo, porque con las prisas a ver quién era el guapo que se vestía. Afortunadamente el suceso no pasó de un susto y los bomberos pudieron poner en marcha por primera vez el denominado "Plan Telemático" para edificios de alto riesgo, consiguiendo sofocar el fuego a la media hora de haberse producido.

Mucho peor fue el incendio del Edificio Windsor, construido en 1989. Sucedió en la noche del 13 de febrero de 2005, en la planta 21 a causa de un cortocircuito. El fuego había comenzado a las 23,20 horas. La torre, de 106 metros de altura y una de las primeras construidas en el Azca se derrumbó poco a poco a causa del fuego quedando tan sólo en pie, la estructura de los primeros pisos.

El último incendio se produjo en la Torre Espacio, de momento, el techo de Madrid y futuro techo de España. Se halla en terrenos de la antigua Ciudad deportiva del Real Madrid. A las 23,40 del 5 de septiembre de 2006 comenzó el incendio en el encofrado de la planta 43, a 142 metros del suelo. La estructura del edificio no corrió ningún peligro y el fuego pudo ser sofocado. (A la hora de actualizar esta nueva edición las obras de construcción de Torre Espacio aún no han finalizado)

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.


domingo, 24 de febrero de 2013

EDIFICIO DE LA EMBAJADA BRITÁNICA




Casa Decor se muda a la embajada británica

Esperemos que así no desaparezca este singular edificio redondo que, en principio, estaba destinado al derribo cuando la embajada británica se trasladó a una de las Cuatro Torres.Yo por si acaso ya le había hecho foto no sea que pasara a engrosar el Madrid desaparecido.

Palacio de la Música




Otro cine que ha perdido la Gran Vía y que, en principio iba a ser un auditorion que construiría la Fundación Caja Madrid

"Botella permitirá que el Palacio de la Música se convierta en una tienda"


ESPECIAL PARA JACINTO: el búnker de la Alameda de Osuna




"El refugio antiaéreo de El Capricho será un museo subterráneo"

Esta noticia seguro que le encantará a Jacinto y a los aficionados al tema de la Guerra Civil: "El refugio antiaéreo de El Capricho será un museo subterráneo"


PARQUE DE LA CORNISA




Como he estado aunsente un tiempo y no he podido hacer el resumen de prensa, os pongo algunas que son de interés y que he archivado en mi base de datos.

Se ha llevado a cabo el desbroce del lugar donde el Arzobispado tiene previsto construir la biblioteca diocesana

Premio de arquitectura a la Fundación Botín




El edificio que alberga la Fundación Botín ha recibido el premio internacional de arquitectura en el apartado de "interiores". 

La verdad es que la foto que publica el ABC de una zona del interior, es bien bonita y original. El edificio fue construido en 1920 para la conocidísima Fábrica de Platerías de Espuñes.

http://www.abc.es/local-madrid/20130222/abci-premio-arquitectura-botin-201302211738.html

Los diez mejores puntos de wifi gratis de Madrid




ABC de hoy nos sorprende con una lista -y foto incluida- del top 10 de los puntos wifi gratuitos, desde los autobuses de la EMT hasta los kioscos de prensa o el Centro Moda Shopping.

LOS PRIMEROS BOMBEROS


El primer servicio contra incendios se fundó en 1577. 

El Ayuntamiento tuvo que comprar todo el material consistente en veinticuatro cubetas de acero, doce aguatochos grandes, seis maromas delgadas, seis garfios con picas largas, seis carros con seis cubetas de treinta cántaros, que debían estar llenas de agua siempre y dos escaleras de veinticuatro peldaños cada una divididas en tres trozos encajables. 

Una vez al año era obligatorio realizar un simulacro, cosa que se mantiene en nuestros días.

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.

ORIGEN DEL NOMBRE DE LA FUENTE DEL BERRO


La Fuente del Berro es actualmente un parque muy bonito. En origen, cuando toda esta zona eran huertas, tan sólo había aquí una fuente de agua llamada del Berro. El nombre se debía a que estaba rodeada de estas hortalizas que crecían estupendamente en terrenos donde había corrientes de agua y se utilizaban en ensaladas. Esta fuente se halla al final de la calle de de Peñascales.

La fuente, única que abastecía el viaje de igual nombre, se hallaba en la finca de Miraflores, construida por el duque de Frías en el siglo XVIII. En 1630 el duque la vendió a Felipe IV la finca. Aunque el rey donó la finca a los monjes benedictinos de Montserrat que habían sido expulsados de Cataluña, en ese año, reservó parte del agua para el abastecimiento del Buen Retiro y para uso general del vecindario. Tanto Felipe IV como Carlos III tenían predilección por estas aguas, a diferencia de Carlos II, que prefería las del Bajo Abroñigal. La reina María Cristina se hacía traer a palacio dos cubas diarias.

En el siglo XIX, un hombre rico de nacionalidad suiza compró los terrenos que la rodeaban plantando árboles y construyendo un palacio. Transformó la zona en una quinta de recreo que pasó a llamarse desde entonces Quinta de la Fuente del Berro. En 1948, el Ayuntamiento convirtió los jardines en un parque público y el palacio en museo geológico.

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.

sábado, 23 de febrero de 2013

LA MONJA QUE POSO PARA UN CUADRO

El cuadro que representa a la Virgen de la Soledad, verdadero nombre de la Virgen de la Paloma, parece ser que se trata en realidad de una monja que posó para el cuadro. 

Si se fijan bien, verán que la Virgen aparece con hábito blanco, toca negra y un rosario entre las manos. 

Antonio Velasco Zazo, en su libro Culto de ayer y de hoy, es el único que afirma que el cuadro es un retrato de una joven que iba a profesar como monja, encargado por su padre antes de que entrase en el convento. 

Hay autores que apuntan que la virgen o la monja, tiene aspecto de embarazada, ya que, aparentemente, tiene el vientre hinchado, pero no hay pruebas de ello


Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.

MAS SOBRE EL MANZANARES


«Manzanares, Manzanares, 
arroyo, aprendiz de río, 
platicante de Jarama, 
buena pesca de maridos...  
y aunque un arroyo sin bríos  
os lave el pie diligente, 
tenéis un hermoso puente  
con esperanza de "río"». 

(Lope de Vega).

«Duélele de ese puente, Manzanares:
mira que dice por ahí la gente  
que no eres río para medio puente  
y que eres un río para treinta mares». 

(Góngora).

Se cuenta que Ventura de la Vega decía que cuando llovía en Madrid, el río pedía a gritos un paraguas. 
Según la condesa D'Aulnoy, en los meses de junio y julio del siglo XVII, el cauce estaba tan seco que era utilizado para carreras de carruajes, llegando a haber -siempre según la condesa- ¡más de dos mil! 

Y sin embargo se dice que tras las inundaciones de 1434, varios puentes que cruzaban el río fueron destruidos, quedando tan sólo uno, por lo que hubo que utilizar balsas y barcas para poder cruzar el río. 

¿A que no sabían que hasta finales del siglo XVI el río recibía el nombre de Guadarrama? Pues es cierto.

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.

viernes, 22 de febrero de 2013

¿DONDE ESTA LA CABEZA DE GOYA?


Y hablando de Goya, este gran pintor aragonés que supo retratar muy bien el Madrid de su tiempo, murió en 1828, siendo enterrado tres veces: primero en Burdeos, ciudad donde se exilió y murió, posteriormente en la Sacramental de San Isidro y por último, en la ermita de San Antonio de la Florida, tumba que sólo contiene los huesos de su cuerpo, pues en torno al cráneo de Goya hay cierta leyenda misteriosa. 

Según José Valverde Madrid, el pintor pidió a sus albaceas Ventura y Fierro que, una vez muerto, extrajeran su cráneo y junto con un pie de la duquesa de Alba, su gran amor hasta la muerte, fueran enterrados en Madrid, en un lugar desconocido hasta hoy. ¿Que por qué un pie precisamente? Debía ser que Goya consideraba muy hermosos los pies de la duquesa. 

Lo cierto es que en 1880 su cuerpo fue trasladado a Madrid, al cementerio de San Isidro y en 1919 a la ermita de San Antonio de la Florida. 

La cabeza desapareció entre 1828, año en que murió y 1880, en que fue trasladado a Madrid, de eso no cabe la menor duda, puesto que a la Villa y Corte llegó tan sólo su cuerpo, desconociéndose hasta la fecha dónde se encuentra el cráneo del artista. Se ha llegado a decir que la cabeza fue separada del cuerpo cuando el pintor murió, para poder ser estudiada por considerársele un genio.

En cuanto a la duquesa de Alba, que murió veintiséis años antes que Goya, fue enterrada en la iglesia del Noviciado de los Jesuitas, situada en la calle San Bernardo. Se dice, que en su sepulcro, Goya pintó unos frescos en los que aparecían unos hombres encapuchados que transportaban el cuerpo de la duquesa, y que dicho cuerpo recordaba a las "majas" pintadas también por Goya. 

Cuando se derribó la iglesia los frescos desaparecieron. Derribado también el Noviciado, del que sólo se conservan las paredes laterales, se construyó en su lugar la Universidad de San Bernardo, primera sede de la Asamblea de Madrid hasta su traslado a Vallecas.

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.

EL CUADRO QUE GOYA DEJO POR IMPOSIBLE


En el volumen anterior dije que los sucesivos nombres puestos a la Plaza Mayor a lo largo del siglo XIX, reflejaron los avatares políticos ocurridos en dicho período. 

Pero no sólo la plaza y numerosas calles cambiaron de nombre, los cambios políticos afectaron también a un cuadro, concretamente uno de Goya. 

Fue pintado y repintado tantas veces durante la misma época que casi se pierde la cuenta. Alegoría de Madrid es el título de este cuadro realizado por Goya en 1810 por encargo del Ayuntamiento para presidir el salón de sesiones. 

En él aparece en primer plano una mujer con un escudo de la Villa y un grupo de ángeles que sostienen un gran óvalo, en el que el pintor retrató la efigie de José Bonaparte, entonces rey de España. Cuando José I se vio obligado a huir del país en 1812, el nuevo Ayuntamiento encargó a Goya que borrara el retrato del rey y lo sustituyera por el libro de la Constitución de 1812. Como al año siguiente José Bonaparte regresó, Goya recibió de nuevo el encargo de restituir el retrato del "rey intruso". 

Pero el pintor, un poco cansado de pintar y raspar, traspasó la tarea a José Abas, discípulo suyo. En 1814, huyó de nuevo el rey José y otro discípulo de Goya, Dionisio Gómez, volvió a pintar en el cuadro el libro de la Constitución que duró hasta que Fernando VII regresó a España en 1814, en que deprisa y corriendo, se pintó su retrato otra vez. 

Y así permaneció hasta que en 1820, un miliciano rasgó el cuadro con su bayoneta siendo restaurado en septiembre de 1826 y reponiéndose el retrato de Fernando VII.

Y sigue este trajín con el desdichado cuadro. Con la llegada de los liberales en 1841, se pintó de nuevo el libro de la Constitución y seguirían las capas sucesivas de pintura y repintura si no fuera por el marqués de Sardeal, alcalde de Madrid, quien, en 1872, mandó raspar todas las capas esperando encontrar lo que Goya pintó inicialmente, pero se encontró que el primer retrato que Goya hiciera de José Bonaparte, había sido raspado también. Por eso, encargó que se pintara la leyenda "Dos de Mayo", permaneciendo así en la actualidad. 

En total, si las cuentas no fallan, siete veces ha sido pintado y repintado este cuadro.

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.

jueves, 21 de febrero de 2013

EL COLEGIO DE LOS "CAPONES"


El desaparecido colegio de Santa Bárbara para Niños Músicos de la Capilla Real, era conocido como el colegio de los "capones". 

Fundado por Carlos II y situado en la calle Leganitos, la gente así lo bautizó porque para las voces tiples aceptaban niños castrados.

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.

¡ PEINES PARA BIGOTES!

Una tienda originalísima y única en su género, cuya especialidad son los ¡peines para bigotes! 

La tienda de Narciso Martínez lleva más de cuarenta años vendiéndolos. 

Y para aquellos interesados en peinar, moldear y dar forma a su bigote, encontrarán la tienda en pleno corazón de Madrid, en el número 18 de la calle Espoz y Mina.


Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.

miércoles, 20 de febrero de 2013

EL PRIMER COCHE Y LA PRIMERA MATRÍCULA DE MADRID


El primer automóvil que vio Madrid fue el que cruzó la Puerta del Sol en 1898 conducido por el conde de Peñalver desde París. 

Como en los siguientes años los coches se fueron haciendo cada vez más numerosos, fue preciso que se aprobara el 12 de junio de 1903 el primer código de circulación, el llamado Reglamento para la Circulación de Automóviles

Los coches circularon sin matricular hasta el 19 de agosto de 1907, fecha histórica para Madrid, aunque desconocida. En este día fue matriculado, con el número 1, el primer automóvil de la Villa y Corte. 

En aquel  histórico año, el ilustre Ramón y Cajal contaba 75 años, Benito Pérez Galdós 64, Unamuno 43, Antonio Machado 32, Alfonso XIII 21 y García Lorca, uno de los más jóvenes, tenía tan sólo 9 años y, probablemente, el nuevo artilugio, le preocuparía muy poco. A saber lo que pensarían los grandes de la generación del 98 sobre el invento que andaba sin caballos.

El impacto del coche fue muy grande, no es de extrañar por tanto que el artículo 14 del citado reglamento dijese textualmente que «siempre que los conductores observen que se produce espanto en las caballerías, ya sea por la vista del automóvil o por el ruido que produce, están obligados en absoluto a parar el carruaje, evitando en lo posible el ruido, y sólo podrán emprender la marcha después que hayan pasado las caballerías». 

Tres años y medio después de matricularse el primer coche, en Madrid había ya 1.031 automóviles, 6.084 en 1929,... y así hasta sobrepasar el millón de vehículos que hay en la actualidad.

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.

EL CLUB DE CAMPO

La construcción del Club de Campo, club privado hasta los años ochenta del siglo XX, fue idea del barón de Satrústegui, después de ver instalaciones similares en Estados Unidos. 

El barón, junto con el marqués de Villarieja y el duque de Maura, consiguió el visto bueno de Alfonso XIII y la cesión de unos terrenos de la Casa de Campo para la construcción del mismo en 1927. 

El club se inauguró en 1931 y resultó de la fusión de la Sociedad Club de Campo y de la Real Sociedad Hípica Española, pasando a llamarse Real Sociedad Hípica Club de Campo


Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.

martes, 19 de febrero de 2013

EL EMBARAZO DEL CABALLO DE FELIPE III


El caballo de Felipe III «siempre nos parece embarazado de un potranco de bronce que cualquier mañana solazará Madrid con sus carreras»

Una de las greguerías de genial Ramón Gómez de la Serna refiriéndose al monumento de la Plaza Mayor.

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.

LOS MUSEOS DE MADRID ...


... LA MAYORÍA DESCONOCIDOS

 ¿Cuántos museos conocen los habitantes de la Villa y Corte? La respuesta sería muy breve. 

Sin lugar a dudas, el más conocido es el del Prado. Otros conocidos también son el de Ciencias Naturales –«¡qué dinosaurio tan grande!»- exclamábamos cuando éramos pequeños; el del Ejército (hoy en Toledo), el de Cera y poco más.

¿Sabían que Madrid tiene más de setenta museos? 

Concretamente setenta y dos, según figura en la guía de Museos de Madrid, editada por la Comunidad de Madrid en 1990, y desconocidos la gran mayoría de ellos. 

Museos como la  Casa de Lope de Vega, el de Ramón y Cajal, el de Ángel Nieto, el Postal y de Telecomunicaciones, el Taurino, el de la Biblioteca Musical,... por citar algunos, son totalmente desconocidos para la mayoría de los habitantes de la Villa y Corte. 

Hay museos para todos los gustos. 

Muy original es el Naval, que abre sus puertas siempre y cuando no llueva, pues en caso de lluvia, cierra, y si alguien pregunta en el museo por el motivo del cierre, le responderán «abrimos cuando escampe».

Otro con una leyenda muy peculiar es el Etnológico y Antropológico, situado en la confluencia entre Alfonso XII y el paseo de Reina Cristina. Fue fundado el 29 de abril de 1875 por el doctor Velasco, de quien se cuenta que, cuando murió su hija, a una edad muy temprana y a quien adoraba, la embalsamó para conservarla intacta junto a él. 

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.

lunes, 18 de febrero de 2013

LAS RONDAS


El segundo cinturón, más conocido por los "puentes" y más antiguamente por las rondas, es fruto del proyecto de ensanche que realizó en 1860 Carlos María de Castro. 

Recibió el nombre de paseo de Ronda porque ampliaba la ciudad que entonces sólo llegaba hasta los también antiguos bulevares (Alberto Aguilera, Sagasta, Carranza y Génova) por el norte y las rondas de Atocha, Valencia, Toledo y Segovia por el sur. 

El proyecto de realización de este paseo de Ronda no llegó a realizarse en algunos de sus tramos, como el comprendido entre la plaza de Italia y la calle Pedro Bosch en línea recta y entre el Puente de los Franceses y Reina Victoria. 

El paseo de Ronda proyectado seguía este itinerario: 

Subía desde el Puente de los Franceses y, cruzando la Ciudad Universitaria y la colonia Metropolitano, enlazaba con la avenida de la Reina Victoria, de aquí siguiendo por los llamados "puentes", enlazaría con la actual calle de Pedro Bosch y bajaría hasta la plaza de Italia. 

El último tramo que se construyó fue la actual calle de Raimundo Fernández Villaverde que, debido a su altura, exigió una excavación muy grande para conseguir que la calle bajara por una suave pendiente desde la glorieta de Cuatro Caminos hasta el paseo de la Castellana.

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.


LA PRIMERA ESTACION DE TRANVIAS


 La primera que hubo en Madrid estuvo en la calle Serrano, en el solar donde en los años treinta del siglo XX se construyó la iglesiade los Doce Apóstoles, de los jesuitas. 

En estas cocheras se guardaban los tranvías que finalizaban aquí su recorrido.

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.

domingo, 17 de febrero de 2013

ORIGEN DEL NOMBRE DE FUENCARRAL


Fuencarral ha sido, desde siempre, un pueblo muy famoso en la Villa y Corte por sus viñedos y sobre todo por su vino moscatel, traído hasta nuestra ciudad periódicamente. 

La calle de Fuencarral era antiguamente el camino que conducía a este pueblo, de ahí el nombre de la calle. 

El término Fuencarral procede, al parecer, de una fuente, ya existente en el siglo XVI, donde paraban los carreteros para que las bestias bebieran. 

Ésta aparece mencionada en las Relaciones histórico-topográfico-estadísticas de los pueblos de España que Felipe II mandó realizar en 1579 y se indica que el lugar «donde paraban llamaban la carra y así, a esta causa la llamaron Foncarral»

De fuente de los carros derivó en Fuencarral. 

Según los autores, la fuente todavía existía en el camino viejo de Alcobendas y era conocida como Fuente del Concejo. * (Ver anexiones).

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.

EL OBELISCO DEL PARQUE DE LA ARGANZUELA


Los automovilistas que a toda velocidad pasaban por la M-30, apenas si se podían fijarse que en el parque de la Arganzuela hay un obelisco, cuyo trasiego simboliza de alguna forma, lo que en el anterior volumen comenté sobre el traslado que a menudo sufren los monumentos de nuestra ciudad, como si de una costumbre se tratara. 

Los monumentos, estatuas, bustos y demás objetos conmemorativos y decorativos, rara vez permanecen inmóviles en su primer emplazamiento. 

Como ejemplo sirve este obelisco, levantado por primera vez en la plaza de Emilio Castelar, donde hoy se levanta el monumento a dicho político. El obelisco se erigió para conmemorar el nacimiento de Isabel II en 1833. De aquí pasó a la plaza de Manuel Becerra y cuando se construyó el paso subterráneo bajo esta plaza, fue exiliado al parque de la Arganzuela donde permanece hoy sin que nadie sepa su significado.

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.

Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.


sábado, 16 de febrero de 2013

LA CALAVERA DE SAAVEDRA FAJARDO


En el lugar que hoy se levanta el bello palacio del BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria), antigua residencia del marqués de Salamanca, estuvo primeramente el convento de agustinos recoletos que dio nombre al paseo de Recoletos. El convento fue fundado por doña Eufrasia de Guzmán en 1592 y el edificio se terminó de construir en 1620.

La anécdota de este convento la constituía una calavera, la del escritor y diplomático Diego Saavedra Fajardo, curioso hombre que, habiéndose doctorado en jurisprudencia, ejerció como embajador ante la Santa Sede, lo que le valió una canonjía en Santiago de Compostela, cargo que no llegó a ocupar porque ni siquiera fue ordenado sacerdote. Fue más conocido por los libros que escribió en sus ratos libres. 

Pues bien, volviendo a su calavera, los agustinos la utilizaban en los catafalcos de los entierros hasta que el convento fue derribado. 

Mas, lo curioso de este convento no termina aquí. 

Los agustinos habían recibido como donación una hacienda en el antiguo pueblo de Canillas y el vino que de aquí obtenían, lo vendían en una bodega del convento, bodega que con el tiempo llegó a ser muy famosa. * (Ver convento de Recoletos).

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.

EL BALCÓN DE MARIZÁPALOS

Fue el nombre dado por los madrileños del siglo XVI al balcón situado en el arco de la Plaza Mayor esquina a la antigua calle de los Boteros, hoy Felipe III. 

Según la leyenda, fue construido en una noche por orden de Felipe IV, para que una de sus numerosas amantes pudiera asistir a los festejos que se celebrarían al día siguiente en la Plaza Mayor


Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.