Ir al contenido principal

Nueva denuncia de Madrid, Patrimonio y Ciudadanía





Buenas y contaminadas tardes desde mi Madrid del alma :)

Hoy día 5 de diciembre, víspera del “puente de la Inmaculada Constitución” tenemos 8,7º de temperatura, 63% de humedad (más bien poco para las narices resecas como la mía) y ligera brisa de 2 km/h. Para la jornada de hoy se prevé un solazo espléndido y ascenso de la temperatura hasta los 13º, que no está mal para las fechas en que estamos.

Y hablando de solazo, este se despedirá a las 17,49 horas y la luna, que sigue desaparecida en combate aunque ya camino del cuarto creciente, a las 20,53 h. Como los días son cada vez más cortos, el refranero, que es muy sabio nos lo recuerda “en diciembre, leche y duerme”. O sea, todos a dormir tempranito.

Hoy hay que felicitar a los Silvestres (otro, que el importante es el del 31 de diciembre), Gaudencios, Mauricios, Alipios, Máximas y Amadores. A todos ellos, que celebren bien su onomástica. Y el horóscopo que Amalia de Villena, puntualmente, prepara en 20minutos Madrid para los sagitarios que han nacido el 5 de diciembre es el que sigue: «tenderás a juzgar el trabajo de los demás, cuando lo que debes hacer es centrarte en el tuyo. Ya no eres tan metódico como antaño y tus jefes te pedirán una mayor implicación Aun así, tus ingresos aumentarán gracias a un incentivo. Si no tienes pareja, mira a tu alrededor».

Tal día como hoy de 1504 murió en Medina del Campo Isabel la Católica, muy famosa últimamente por la serie televisiva de gran audiencia y cuyos trajes (no los de la reina sino los de la actriz que encarna su papel), se exhiben en el Museo del Traje. Y tal día como hoy de 1783 se inventó el primer paracaídas. SebastienLeonormand, leyendo algunos libros, se enteró de que en determinados países de esclavos, estos, para entretener a sus reyes, se lanzaban al vacío sin morir en el intento.

¿Y cómo conseguían tan arriesgado “deporte”? Pues simplemente con un parasol que ofrecía resistencia al aire. Así que este profesor de química frances, hace nada menos que la friolera de 230 años, se puso manos a la obra y se lanzó con un paracaídas de 4,20 metros de diámetro desde lo alto de una torre, aterrizando suavemente ante el asombro del personal concurrente que le aplaudió merecidamente.

El que no debió de enterarse de tan grande invento fue la estatua del aviador alado que está en la azotea de la calle Milaneses esquina a Mayor el cual, hace 10.000 años, iba volando de espaldas tomando el sol descuidadamente. Cuando ya se cansó de tan relajado vuelo decidió aterrizar en su prado habitual sin percatarse de que este había desaparecido y, en su lugar, se levantaba una ciudad de enormes edificios. Ni que decir que se estrelló de lleno contra el suelo en un aterrizaje forzoso que le salió mal. Eso le pasó por ir de espaldas y sin paracaídas, claro.

Bueno, comentarios jocosos aparte, vamos con una buena noticia que nos trae El Mundo de hoy: Nueva denuncia de Madrid, Patrimonio y Ciudadanía.

La asociación ha conseguido la paralización de las obras de rehabilitación del Pasaje del Comercio por la eliminación de elementos ornamentales históricos. Como señala Vicente Patón, presidente de MPyC, el pasaje tiene nivel de protección integral y se han eliminado de una de las fachadas los capiteles de «un orden inventado similar al corintio». En su lugar se ha puesto una “hermosa” capa de cemento gris.

La denuncia se hizo el pasado 19 de noviembre cuando miembros de MPyC, en uno de sus “recorridos peatonales críticos”, observaron la destrucción de elementos artísticos que se estaban llevando a cabo en un pasaje histórico.

Según los vecinos del inmueble, que contrataron las obras de rehabilitación, los elementos ornamentales se han retirado y están guardados para ser repuestos cuando finalicen las obras. Vicente Patón señala que «el compromiso ahora es que lo van a rehacer igual que estaba, pero obviamente ya no será el original, sino una reproducción».

¡Bien por MPyC que intenta, con pocos medios, impedir que Madrid sigua perdiendo su patrimonio histórico y artístico!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué los madrileños llaman Lista a la calle de José Ortega y Gasset?

La calle de José Ortega y Gasset recibió este nombre en 1955, cuando se eliminó su primera denominación, calle de Lista, el cual se asignó en 1871 y estaba dedicada al sacerdote, escritor y matemático sevillano del siglo XVII, Alberto Rodríguez Lista y Aragón.  A pesar de los años transcurridos desde que recibió su nueva denominación, popularmente, los madrileños la siguen llamando Lista, quizá también por la permanencia del nombre en la estación de metro. Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea. Ediciones La Librería. ___ edición. ___ €. http://www.edicioneslalibreria.es/  

Origen del nombre de Moncloa

El distrito de Moncloa debe su nombre a los condes de Monclova (con v) ‑título que ostentan actualmente los duques del Infantado-, dueños de gran parte de los terrenos donde hoy se asienta el distrito.  Los condes residían en el antiguo palacete de la Moncloa el cual pasó a distintos propietarios y fue destruido durante la Guerra Civil, por ser toda esta frente de batalla.  El actual palacio de la Moncloa, mucho menor en tamaño, se construyó imitando el estilo antiguo del primitivo.  Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, 2ª parte Isabel Gea. Ediciones La Librería. 5ª edición. 6,50€. http://www.edicioneslalibreria.es/

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier calleje