Ir al contenido principal

Los invidentes ya pueden tocar un cuadro de El Españoleto





El Museo Tifológico de la ONCE ha incluido entre sus fondos la reproducción de un cuadro de José de Ribera, conocido como El Españoleto. Se trata de “San Sebastián curado por las santas mujeres” que puede ser tocado tanto por los ciegos como por el resto de las personas que se acerquen a la galería.

Madrpress nos lo cuenta: «La reproducción, que ha sido donada por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, se ha realizado mediante la técnica de impresión Didú, desarrollada por Estudios Durero de Bilbao que, a partir de una fotografía digital en alta resolución, consigue conferir texturas y un relieve de hasta seis milímetros a imágenes planas, por lo que las personas ciegas pueden "ver y tocar" el cuadro».

Además, los invidentes cuentan con una audiguía que les explica quién fue el pintor y su obra más representativa.

Pues me parece una buena iniciativa para acercar a los invidentes el arte, nuestro Arte, que para eso tenemos el segundo museo más importante del mundo después del Loevre y el primero a nivel mundial de Pintura española con casi 4.900 cuadros (wiki dixit).

Comentarios

Entradas populares de este blog

ASILO DE SANTA CRISTINA X

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier callejero de Madrid…

ASILO DE SANTA CRISTINA VIII