domingo, 13 de octubre de 2013

Los fortines de Paredes de Buitrago o el “frente del agua” (especial para los amantes de la Guerra Civil)

Buenos y nublados días desde mi Madrid del alma,

Los datos de la Aemet, al mediodía, señalan que tenemos 13,8 de temperatura, 77% de humedad y viento flojo del Este de 6km/h.

El Sol, que cada día se pone dos minutos antes, hoy lo hará a las 19,42 horas. La Luna, en cuarto creciente, saldrá a la hora del café, a las 16,20 y se irá a dormir a las 2,16 de la madrugada.

Hoy celebran su santo los Eduardos, Jenaros, Faustos y Gerardos, a todos ellos, muchas felicidades.

Abrimos este resumen de prensa con una noticia que ayer se me olvidó incluir y que interesará a todos aquellos aficionados al tema de la Guerra Civil: En Paredes de Buitrago, entre la maleas, pinos y encinas, permanecían escondidos hasta 27 hitos fortificados. Como cuenta Rafael Fraguas en el artículo, han aparecido «desde nidos de ametralladoras, casamatas, pozos de tiradores, trincheras, refugios antiaéreos y de tropa, incluso un puesto de mando desde donde se impartían las órdenes de combate, acaban de aflorar a la superficie. Su hallazgo sobrevino gracias a testimonios orales de lugareños ancianos recogidos en una zona contigua al embalse de Puentes Viejas, entre las localidades norteñas de Buitrago, Mangirón y Paredes».

La Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid tiene previsto abrir esta “senda de los fortines” en las próximas semanas, con cartelas explicativas que seguro, hará las delicias de los apasionados a este tema, entre ellos, seguro, segurísimo, Jacinto :)

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/10/madrid/1381413281_187426.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario