En 1861 se inauguró una primera
estación del Norte con carácter provisional, para abastecer la ciudad de
carbón, harina, carne y pescado procedente del norte. La línea llegaba hasta
Irún y servía igualmente para pasajeros.
Un año antes, por iniciativa de la
Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, comenzó la construcción
del denominado Puente de los Franceses sobre el río Manzanares, para dar
servicio a dicha línea hasta Irún. Fue el primer puente que se construyó para
el ferrocarril en Madrid. El nombre se debe a los ingenieros franceses que
realizaron el proyecto.
En 1862 terminó su construcción.
Consta de cinco ojos en forma de arco de medio punto y está construido en
ladrillo rojo. Los dovelados son de sillería de piedra de granito.
Por extensión, se conoce también como
Puente de los Franceses al nudo de calles y de la M-30 junto con los pasos
elevados inaugurados en 1998.
Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. ___ edición. ___ €.
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