Ir al contenido principal

DOS MUJERES ESPAÑOLAS EN LA CORTE FRANCESA


Teresa Cabarrús y Eugenia de Montijo tienen un pasado común, ambas mujeres fueron bellas, se casaron con importantes hombres de Francia y vivieron en Carabanchel Alto y en la misma casa. 

Teresa nació en Carabanchel y aunque Eugenia lo  hizo en Granada, vivió desde temprana edad en Carabanchel. 

Teresa Cabarrús fue más conocida por Madame Tallien, apellido de su segundo esposo y Eugenia de Montijo se convirtió en la esposa del emperador Napoleón III, sobrino de Napoleón Bonaparte. 

Cincuenta y seis años separan el nacimiento de ambas mujeres, pero las dos vivieron en el mismo lugar, en el antiguo palacio del conde de Miranda que, tras varios dueños, pasó a la familia Montijo. 

Este palacio estuvo situado en la manzana comprendida entre las calles de Eugenia de Montijo, Nuestra Señora de Fátima, la avenida de los Poblados y la carretera de Madrid a Leganés. 

Hay algunos historiadores que afirman que Madame Tallien nació en este palacio aunque no está probado. 

Del palacio, con sus jardines y sus baños, nada queda, tan sólo el recuerdo. Sus últimos propietarios, los duques de Tamames, lo vendieron a la Congregación de Religiosas Oblatas del Santísimo Redentor. 

En 1969 el palacio fue derribado construyéndose en su lugar un nuevo convento. Y en el resto de la finca se levantó una urbanización y un parque que lleva el nombre de la emperatriz, así como la Prisión Provincial, conocida como la cárcel de Carabanchel, construida en 1941 y que fue cerrada hace pocos años y pendiente de recalificación.

Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, Isabel Gea.
Ediciones La Librería. 10ª edición. 6,50€.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué los madrileños llaman Lista a la calle de José Ortega y Gasset?

La calle de José Ortega y Gasset recibió este nombre en 1955, cuando se eliminó su primera denominación, calle de Lista, el cual se asignó en 1871 y estaba dedicada al sacerdote, escritor y matemático sevillano del siglo XVII, Alberto Rodríguez Lista y Aragón.  A pesar de los años transcurridos desde que recibió su nueva denominación, popularmente, los madrileños la siguen llamando Lista, quizá también por la permanencia del nombre en la estación de metro. Del libro “Los porqués de Madrid”, Isabel Gea. Ediciones La Librería. ___ edición. ___ €. http://www.edicioneslalibreria.es/  

Origen del nombre de Moncloa

El distrito de Moncloa debe su nombre a los condes de Monclova (con v) ‑título que ostentan actualmente los duques del Infantado-, dueños de gran parte de los terrenos donde hoy se asienta el distrito.  Los condes residían en el antiguo palacete de la Moncloa el cual pasó a distintos propietarios y fue destruido durante la Guerra Civil, por ser toda esta frente de batalla.  El actual palacio de la Moncloa, mucho menor en tamaño, se construyó imitando el estilo antiguo del primitivo.  Del libro “Curiosidades y anécdotas de Madrid”, 2ª parte Isabel Gea. Ediciones La Librería. 5ª edición. 6,50€. http://www.edicioneslalibreria.es/

¿Por qué el edificio del Teatro Real tiene forma de ataúd?

El Teatro Real se construyó en el solar del antiguo teatro de los Caños del Peral que fue derribado por su mal estado en 1817. Un año más tarde, comenzó la construcción del nuevo teatro que se prolongó a lo largo de más de treinta años, siendo inaugurado en 1850 por la reina Isabel II. La planta del teatro resultó muy forzada por el solar que ocupaba, lo que había obligado al arquitecto Antonio López Aguado a articular la sala y el escenario de tal manera que quedaron muchos espacios vacíos así como un difícil tránsito a través de las alas y de las cajas de escaleras. Como la entrada por la plaza era de uso exclusivo para la familia real, y el público entraba por la fachada posterior en la plaza de Isabel II, los espectadores se veían obligados a recorrer interminables pasillos y escaleras. Pascual Madoz, en su Diccionario Geográfico señaló que «este edificio [el teatro] tiene la planta mas ingrata que para un edificio de esta clase ha podido elegirse». En cualquier calleje